INICIO

INICIO
La "A" de artesano y la "I" de Informal e Independiente que habla nuestro Sindicato, en la Sigla que está registrada en el Ministerio del Trabajo.

lunes, 15 de julio de 2013

"C O M F E N A L C O"

Comunicado Nº 47
11 de Julio de 2013
Teniendo como evidencia el trato deficiente y engañoso con el que los directivos de Comfenalco manejaron la salida de los 519 compañeros que prestaron sus servicios eficientemente durante muchos años en los Biosignos y que llevaron a que la EPS de Comfenalco sea hoy la segunda en calidad en el País,  nos tenemos que preparar para el próximo evento que tienen programado que es “la venta de la clínica” y con ello el retiro de cerca de 900 compañeros.
Como bien recordamos las directivas de la Caja no hicieron ni el más mínimo esfuerzo por buscar una sustitución patronal con Cemev, además esta IPS solo firmó contratos a término fijo con las personas que salieron de Comfenalco por mutuo acuerdo, desmintiendo con ello lo que habían dicho los directivos de la Caja, respecto a  que le asegurarían empleabilidad a todos.
Ya somos conocedores de estas realidades, sabemos que los compañeros no han sido bien recibidos, que el trato despectivo y los salarios tan deficientes han llevado a muchos a renunciar y a un buen número a seguir buscando donde trabajar.
En las manos de todos los trabajadores vinculados a la Clínica esta la posibilidad de que ésta no pueda ser vendida. La razón es que el Ministerio de Trabajo sigue sin dar el permiso para el despido colectivo de trabajadores y las directivas de Comfenalco en este momento tienen menos de 60 cupos disponibles para despedir personal sin justa causa. No firmar mutuos acuerdos a pesar del dinero que puedan ofrecer es defender el puesto de trabajo con dignidad y la pertenencia de la clínica a la clase trabajadora.
La Clínica debe continuar siendo de los trabajadores pues se ha construido y se pagarán las deudas con dineros que deberían ser invertidos en ellos y en sus familias y una forma de asegurar este propósito es convertirla en una Fundación en donde sus ganancias sean llevadas a programas de promoción de estilos de vida saludable en recreación, vivienda, educación, cultura, bibliotecas y formación familiar, entre otros, evitando con ello en gran medida la enfermedad y sus complicaciones. Debemos permanecer firmes no solo en la defensa del puesto de trabajo sino además del mejor patrimonio social que tienen hoy los trabajadores afiliados a Comfenalco, su Clínica.
Asocajas entidad a la que pertenece Comfenalco Antioquia solicito al Gobierno Nacional que no dejara por fuera en la reforma a la salud a las Cajas de Compensación. Lo anterior significa que para las cajas si es importante continuar ofreciendo los servicios de salud y que éstos si son rentables cuando se dispone de buenos y ordenados administradores. La solicitud de Asocajas contradice el pensamiento de las Directivas de Comfenalco a quienes  la Superintendencia del subsidio Familiar les dice que lo mejor es que se retiren de salud.
¿Por qué será entonces que la Superintendencia hace esta solicitud a Comfenalco, mientras Asocajas insiste en la permanencia de las Cajas en los programas de salud? ¿Será entonces que las fallas en la estructura del sistema de salud si son en realidad las responsables de la gran crisis que tiene a Comfenalco sin con que pagar a tiempo hasta la nómina de sus trabajadores, a pesar de que ésta tiene que estar asegurada en el 8 por ciento correspondiente para  administración del 4 por ciento de los parafiscales que llegan a la Caja cumplidamente cada mes?
La organización de los trabajadores será el único medio para lograr que se respeten los derechos tanto de quienes pertenecemos a Comfenalco como  de los afiliados a la Caja y así lo hizo conocer el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Medellín, quien en su fallo del 5 de Julio de 2013 tuteló el derecho de asociación de 13 afiliados fundadores de UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD COMFENALCO, ordenándoles a las Directivas de la Caja  reintegrar a los 13 compañeros despedidos sin justa causa y con fuero sindical que los protegía.
La Dra. Liliana Orozco, diabetóloga de la Clínica, también había hecho respetar su fuero circunstancial al ser afiliada a Unión Sindical de Trabajadores de Comfenalco. Otro fallo de tutela le ordeno hace 8 días a las directivas de la caja su reubicación en su puesto de trabajo.
La UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE COMFENALCO, felicita a estos compañeros por su logro al igual que al equipo jurídico que los acompaña. Reciban todos, un abrazo solidario.
Por la junta directiva, cordialmente
Luis Fernando Escobar Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario