INICIO

INICIO
La "A" de artesano y la "I" de Informal e Independiente que habla nuestro Sindicato, en la Sigla que está registrada en el Ministerio del Trabajo.

lunes, 15 de julio de 2013

RODRIGO SALDARRIAGA UN GRAN DRAMATURGO DANDO UN INFORME DE SUS HECHOS

Rodrigo Saldarriaga
Esta carta la montaré en el muro, con el informe de lo realizado por Pequeño Teatro, semanalmente.

Sala Tomás Carrasquilla
Última semana: 5 funciones de la obra LÍRiCA, 255 espectadores
Acumulado en el año: 7 obras de Pequeño Teatro, 118 funcione y 5.978 espectadores
Teatro del Fondo,
Última semana: 5 funciones de la obra AISLADOS, 519 espectadores
Acumulado en el año: 7 obras de Pequeño Teatro, 106 funciones y 19.332 especradores.

Total acumulado en el año 2013:
14 espectáculos de Pequeño Teatro, 224 funciones y 25.313 espectadores.

Las obras presentadas en el semestre:
EL INSPECTOR de N. Gogol
EDIPO REY de Sófocles
LOCOS DE AMOR de S. Shepard
TARTUFO de Molière
SE NECESITA GENTE CON DESEOS DE PROGRESAR de J.D. Garzón
ESCUELA DE MUJERES de Molière
AISLADOS de A. Fugard
CHORROS DE TAPARTÓ de R. Saldarriaga
LAS TROYANAS DE Eurípides-Sartre
PECADORA de A. Genta (ESTRENO)
LA DAMA DEL ABANICO de Seami-Mishima
LA EMPERATRIZ DE LA MENTIRA de Fernando del Paso
COPENHAGUE de M. Fryan
LÍRICA de Gustavo Ott (ESTRENO)

Carta abierta a la señora Secretaria de Cultura del Municipio de Medellin

Al recibir la comunicación de la Secretaría de Cultura Ciudadana sobre el resultado de la convocatoria para los apoyos a las salas de teatro en Medellín nos enteramos, no sin sorpresa, que nuestra sede fue calificada con uno de los más bajos puntajes y por ende como una de las peores salas de Medellín.

La noticia lejos de molestarnos nos alegró profundamente, porque esa calificación nos confirma los significativos avances del teatro y de la infraestructura teatral en nuestra ciudad, y el profundo conocimiento de nuestras autoridades culturales del ambiente teatral de la ciudad.

Quiere decir esto que hoy todas las salas de Medellín superan con creces lo hecho por nosotros en estos 38 años de trabajo, y eso está bien. Nosotros solo quisimos poner el listón en el lugar que se merecía el teatro, pero al parecer nos quedamos cortos y hoy lo entendemos: fue poco comprar una de las casas más bellas de arquitectura republicana del centro de la ciudad y dotarla con dos salas y casi 600 butacas. Tal vez por vivir encerrados en nuestra sede no nos hemos enterado de la revolución urbanística que ha producido el teatro en Medellín: más de 30 salas perfectamente dotadas para recibir un público ávido de teatro noche a noche.

La cuenta es muy sencilla: si tomamos por lo bajo las cifras, es decir las de Pequeño Teatro, y estas las indexamos por las calificaciones promedio que han señalado las autoridades culturales para las demás salas de la ciudad, tendremos una radiografía perfecta del panorama de la infraestructura teatral, del teatro y del público en Medellín.
Veamos las cifras más significativas:

Pequeño Teatro cuenta con aproximadamente 2.500 metros cuadrados construidos, esto multiplicado por 30 salas nos da que Medellín tiene actualmente unos 90.000 metros cuadrados dedicados íntegramente al teatro, es decir algo más de 13 manzanas, y 30 edificaciones de valor arquitectónico, esto en cualquier parte del mundo es una transformación urbana digna de primer renglón en la Ciudad más Innovadora.

Y en cifras económicas: el avalúo catastral de Pequeño Teatro es de $1.294.544.000, de donde se desprende que el total del avalúo de las salas de teatro en Medellín es de unos 46.000 millones, cifra significativa para que la tengan en cuenta los alcabaleros de catastro, los financistas y los especuladores de tierra en Medellín.

Si Pequeño Teatro tiene 593 butacas, quiere decir esto que el teatro de la ciudad ofrece diariamente 21.348 cómodos asientos, seria competencia con Buenos Aires, Madrid o Londres. Manteniendo las constantes, el teatro de la ciudad necesita 2.700.000 vatios instalados, convirtiéndose en uno de los mejores clientes de EPM.

¿Y qué pasa con el público?
Sencillo, Pequeño Teatro hace al año 440 funciones y asisten a ellas 50.000 espectadores, fácil es deducir que todas las salas de Medellín hacen al año 15.840 funciones para un público 1.800.000 espectadores. Mucho más que el público que asiste al Atanasio dos veces por semana.
Me da pena con las otras salas calcular sus ingresos con la medida de Pequeño Teatro. pues tanto ellos como las autoridades culturales no comparten nuestra política de “Entrada libre y aporte voluntario”, en este acápite calcularé los ingresos con una media entre $24.000 y $12.000 que es lo que se cobra en Medellín por una boleta de teatro y esto nos da $32.400 millones. Cifra más que respetable para cualquier rama del comercio en la ciudad.
Y ahora los actores y sus obras.
El año pasado Pequeño Teatro estrenó cinco obras, lo que nos daría un total de 180 estrenos al año, un poco lejos de los 300 de Buenos Aires, pero hay que tener en cuenta que Medellín es la cuarta parte de la capital argentina. Y trabajaron en Pequeño Teatro., entre directores, actores, personal de apoyo, técnicos y personal administrativo 40 personas, lo que nos conduce a que en el teatro de la ciudad están vinculadas 1.440 personas, todo un gremio, y poderoso.
Que esta comunicación sea un acto de contrición y que este año nos permita enmendar nuestra desidia para abandonar el vergonzoso lugar en donde nos han puesto nuestras autoridades culturales y así emular con el desarrollo del teatro en la ciudad.

Nos alegra la pujanza del teatro en Medellín y nos avergüenza estar en el punto más bajo de la calificación de las autoridades culturales. Nos alegra que al fin el teatro haya salido del ostracismo y que las autoridades de la cultura de la ciudad tengan un conocimiento tan vasto y tan bien cimentado de la vida teatral de Medellín.

Queremos por este medio rendir nuestras disculpas al gremio, pues nuestro aislamiento nos ha impedido ver el vertiginoso desarrollo y las fortalezas del teatro en la ciudad más innovadora del mundo.
Tome nota de estas cifras, señora secretaria de Cultura para que se las sople al Alcalde y declare a Medellín Capital Mundial del Teatro.

Atentamente,

Rodrigo Saldarriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario