Política de
tercerización laboral de Avianca sigue causando estragos
Despidió 56 trabajadores directos de Tampa-carga
para contratar sus funciones con terceros
El lunes de esta semana fue un día
amargo para 56 trabajadores vinculados con contrato directo al servicio de
vigilancia de Tampa, empresa que hace parte del grupo Avianca en la modalidad
de transporte de carga.
Ese día, violando la clausula de
estabilidad laboral de la convención colectiva vigente en la empresa, ésta
despidió de una, y sin ningún tipo de contemplaciones, a estos 56 trabajadores,
entre ellos algunos con antigüedades de 10, 15 y más años; con la intención declarada
de contratar con una tercera empresa los servicio de vigilancia que ellos
realizaban.
La denuncia la hizo Gustavo Reyes, presidente
de la Asociación de Trabajadores de Tampa, Asotratampa, sindicato de base fundado
en mayo de 2012, precisamente para tratar de contener la agresiva política de
tercerización que empezó a implementar Tampa-cargo desde cuando se fusionó con
Avianca, y para luchar contra el maltrato y la violación de algunos de los derechos
adquiridos por los trabajadores.
El señor Reyes denunció que el lunes
pasado la empresa reunió a los 56 trabajadores en un salón de un hotel del
centro de Bogotá, con el ardid de que se trataba de una jornada de
capacitación. Pero lo que se encontraron fue un bufete de abogados que los abordan
y les comunicaron que a partir de ese momento Tampa contrataría el servicio de
seguridad aeroportuaria con Seguridad Visep, empresa contratista que le presta
a Avianca servicios de seguridad en el aeropuerto El Dorado. Además los conminaron
a firmar un arreglo de retiro voluntario bajo la amenaza de rebajarles el 30%
de la indemnización que se les reconoce, y quitarles el beneficio de algunos
tiquetes aéreos.
El argumento con el que se explicó este
masivo despido, es que Tampa, como empresa de transporte, no puede tener
personal empleado en seguridad, cuando en los más de 50 años que esta empresa lleva
en Colombia (antes de fusionarse con Avianca) siempre tuvo su propio personal
en el servicio de seguridad.
Además, se trata de un despido
colectivo que, según el presidente de Asotratampa, no fue consultado ni
autorizado por el Ministerio de Trabajo.
A los trabajadores despedidos les han
dado la alternativa de pasarse a Seguridad Visep, lo cual el sindicato ve poco
probable, toda vez que esta contratista ya ha enganchado gran parte del
personal con el que va a operar, en su mayoría personas novatas en el oficio de
la vigilancia aeroportuaria.
Además pasarían a la nueva empresa en
condiciones laborales degradadas, toda vez que pierden las conquistas que ha
logrado el sindicato en materia de subsidios de educación, fondo de vivienda, entre
otras. Y con un salario menor. Por ejemplo, un vigilante raso vinculado a Tampa
ganaba un mínimo de $800 mil, en Seguridad Visep entra ganando sólo el salario
mínimo legal vigente.
Por otra parte, Asotratampa también
sufrió un rudo golpe, pues 14 de los 56 despedidos hacían parte de la base del
sindicato. Con esta baja éste queda con 56 miembros solamente, de los cerca de
700 que laboran directamente para Tampa-carga.
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