INICIO

INICIO
La "A" de artesano y la "I" de Informal e Independiente que habla nuestro Sindicato, en la Sigla que está registrada en el Ministerio del Trabajo.

martes, 2 de julio de 2013

NUESTRO PROBLEMA AGRARIO ENRAIZADO CON LAS PROBLEMÁTICAS DEL PODER

¿Por qué el campo Colombiano no puede dejar su...
Omar Alfonso Barbosa Quimbay1 de Julio de 2013 20:25
¿Por qué el campo Colombiano no puede dejar su atraso histórico?
El sector agropecuario no es un proyecto estratégico para nuestro País ni mucho menos un proyecto sustentable, nunca lo ha sido. Sobre él ha galopado la violencia de todos los pelambre en nuestra historia de los pasados siglos y del actual, siempre con el beneplácito o la indiferencia del poder loca de turno.
Los señores feudales y su opresión sobre el campesino y el esclavo, las bananeras dueñas en el campo de los cultivos y de los trabajadores, luego los partidos políticos acudieron a la sangre de los campesinos para saciar sus ínfulas de poder y de dominio, seguido del narco cultivo que engulló las tierras y las personas del campo.
Ahora las empresas foráneas con el beneplácito neoliberal local del momento prenden sin maquinista la supuestas locomotora de la minería tratando a la gente del campo como materia prima desechable, que no es ni la musácea de las primeras décadas del siglo XX ni el mineral del presente.
Todo sumada al desplazamiento forzado del agricultor de sus campos en donde se producía la comida soporte en el pasado de la seguridad alimentaria con soberanía, ahora todo tiende a ser dependiente en su mayoría de los tratados de libre comercio con los países que sí tienen en el sector agrícola respectivo, políticas claras de áreas estratégicas protegidas.
Si Colombia deja su atraso histórico en el campo y lo incorpora a la modernidad como sector estratégico de su economía, se acabaría ese abismo que hay entre esa Colombia rural sometida a los poderes ilegales, al olvido del Estado y a la guerra y la Colombia urbana sin duda más moderna.
No es suficiente restitución de tierras sin modernidad económica del sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario